Tutorial Linpus Linux – 1ª parte (revisado febrero 2010)

Publicado: 11 febrero, 2010 en Linux
Etiquetas:,

El primer intento de tutorial lo publique por primera vez a finales de 2008 despues de lo dificil que me resulto recopilar toda la informacion necesaria para poder adecentar el escritorio por defecto que trae Linpus en el Acer Aspire One.

Desde entonces, varias cosas han cambiado, han desaparecido repositorios y las versiones a instalar de varios programas han cambiado.

Si os hicisteis con un Acer Aspire One con Linpus, al encenderlo teníamos esto:

Y diréis: WTF?? Me he comprado un portátil o una agenda electrónica?

Viene muy capado a simple vista (no permite siquiera instalar programas, cambiar el fondo de escritorio, etc etc). Pero las apariencias engañan y pasito a pasito se puede llegar a conseguir esto:

PRIMER PASO:

No se si le habrá pasado a más gente, pero cuando me compré mi Aspire One había programas que no me funcionaban y el actualizador en directo no me permitía actualizar las versiones del soft instalado.

Si os pasa, instalaremos el nuevo repositorio de Fedora 8:

1. Desgargamos el repositorio.
2. Comprobamos que la descarga es correcta, para ello abrimos un terminal (ALT+F2 y escribimos terminal y pinchamos el botón Run) y vamos a la carpeta de descargas. Escribimos:

$ cd Downloads

$ sha1sum fedora-release-8-6.transition.noarch.rpm

El resultado que nos muestra por pantalla debe ser

9a684ad36f4c1f49df7c569d5990d00f7da2cb9c

3. Instalamos el paquete.

$ su -c ‘rpm -Uvh fedora-release-8.6.transition.noarch.rpm’

Nos pedirá la clave de root (la contraseña que introdujimos la primera vez que encendimos el ordenador)

En mi caso, eso solucionó esos problemillas.

Seguimos:

SEGUNDO PASO:

Para ir haciendo cositas, activaremos el “menú avanzado” en nuestro escritorio.

ALT+F2 pero esta vez escribimos xfce-setting-show, seleccionamos Run in terminal y pinchamos en Run.

Se nos abre un menú. Entramos en la opción Desktop y en la pestaña Behavior pulsamos Show desktop menu on right click

A partir de ahora, si pulsamos el botón derecho en el escritorio, tendremos acceso al menú avanzado.

TERCER PASO:

Ahora viene el cambio radical. Vamos a quitar esa bazofia de menús del escritorio y conseguir un escritorio más “normal”.

Toca hacerlo por terminal porque tenemos que identificarnos como root para poder hacerlo.

ALT+F2 – Ternimal – Run

Escribimos

$ su

Nos pedirá la contraseña de root. Ahora accedemos a la carpeta que contiene el archivo a modificar:

# cd etc/xdg/xfce4-session

Debemos instalar un editor de texto para ejetutar el archivo xfce4-session.rc, por ejemplo gedit:

# yum install -y gedit

Os instalará el editor gedit (podéis instalar cualquier otro, nano, vim emacs…).

Damos permisos para ejecutar el archivo:

# chmod 777 xfce4-session.rc

Y ahora

# gedit xfce4-session.rc

Dejad la parte de en medio así:

#Client0_Command=xfdesktopnew
Client0_Command=xfdesktop-xfce
Client0_PerScreen=False
#Client1_Command=xfwm4
Client1_Command=compiz-manager
Client1_PerScreen=False
Client2_Command=xfce4-panel
Client2_PerScreen=False
#Client3_Command=/usr/share/search-bar/start-search_bar.sh
Client3_Command=xfce-mcs-manager.new
Client3_PerScreen=False
Client4_Command=xfcepost
Client4_PerScreen=False
#Client5_Command=/usr/bin/fusion-icon
#Client5_PerScreen=False

Reiniciamos y si lo hemos hecho bien, tendremos un escritorio más normalito sin esos menús que teníamos por defecto. De momento tendremos en nuestro escritorio la Papelera, Home y Sistema de Ficheros. Más adelante vemos como añadir más accesos directos

CUARTO PASO:

Vamos a toquetear un poco más…

ALT+F2 pero ahora escribimos xfce4-panel -a, seleccionamos Run in terminal y pulsamos Run.

Se nos abrirá una ventana (Añadir elementos al panel) para modificar el panel (la barra de tareas). Lo principal es añadir el Menú de xfce (lo que sería el botón Inicio). Arrastramos “Menú de xfce” hasta la barra de tareas
Hay más chorradas para añadir a nuestra barra de tareas… allá cada uno lo que quiera recargarla. Para quitar cualquiera de las opciones que hayamos arrastrado a nuestro panel, hacemos la operación inversa: arrastramos desde la barra hasta la ventana Añadir elementos al panel.

Con el menú incluido en nuestro panel, ahora si lo deseamos podemos desactivarlo del botón derecho (repetimos la misma operación que hicimos para activarlo y lo des-seleccionamos).

QUINTO PASO:

Vamos a cambiarle el fondo de escritorio a nuestro portátil! Si habeis estado toqueteando, a estas alturas habréis visto que cuando activavamos el menú en el botón derecho, en la pestaña Appearance nos da la opción de seleccionar otra imágen como fondo de escritorio. Y nos deja cambiarlo y nos lo cambiará, pero ¡sorpresa! al reiniciar el ordenador vemos que no se han guardado los cambios.

Eso es porque el fondo de escritorio debe estar en la carpeta /usr/share/xfce/backgrounds. Lo malo es que no podemos hacer un copy paste desde la carpeta donde tenemos la imágen que queremos o simplemente arrastrar la imágen a esa carpeta.

De nueno abrimos un terminal, nos identificamos como root. Por defecto estamos en la carpeta /home/user.

Con el comando ls, listamos las carpetas que tenemos en user (por defecto son Desktop, Downloads, Music, Pictures y Documents). Entramos en la carpeta donde tengamos la imágen que queremos de fondo de pantalla. Por ejemplo, si la tenemos en Downloads:

# cd Downloads

De nuevo, con el comando ls vemos el contenido esta vez de la carpeta downloads

Una vez localizada la imagen que es, la movemos (o copiamos, lo que prefiramos) a la carpeta de fondos de pantalla para poder usarla:

En caso de moverla:

# mv imagen.jpg /usr/share/xfce4/backgrounds

O para copiarla:

# cp imagen.jpg /usr/share/xfce4/backgrounds

Ahora si modificamos el wallpaper seleccionando la imagen de esa carpeta, sí nos guardará los cambios al reiniciar.

______________________________________________________________________________

Y hasta aquí la primer parte. En la siguiente entrada seguimos con esto ;-)

comentarios
  1. enrique dice:

    Hola, tengo un par de problemillas, soy incapaz de instalar el unrar y no consigo crear accesos directos. Consigo cambiar el escritorio pero sin iconos,

    saludos y muchas gracias por todo

    • guaca dice:

      Para instalar unrar con el comando yum install rar ;-)

      y lo del escritorio… Tienes el archivo de configuración como lo he puesto aquí???

      • enrique dice:

        hola de nuevo,

        no me deja instalar, creo que todo va a ser porque tengo otro repositorio o algo. Coonsegui instalar el mozilla y el VLC, pero con este nada de nada, te digo los problemas que me da el repositorio que has dejado. Cuando escribo el paso 2 me aparece:

        9a684ad36f4c1f49df7c569d5990d00f7da2cb9c pero luego a la hot

      • guaca dice:

        Pues dime con qué repositorio has conseguido instalar VLC xD porque entre que livna ya no existe y rmpfusion para Fedora 8 parece que ya está descatalogado ¬¬

        Saludos!

      • enrique dice:

        hola,

        estoy totalmente desesperado, ya que se me descarga ahora me acepta hasta el password, xo estando en la carpeta Downloads me dice que no lo encuentra. xo esta ahí. avisame si se te ocurre algo por favor, o dime algun repositorio que me pueda bajar, para instalarme el unrar op el rar.
        También tengo problemas, en que el puñetero ordenador no me reconoce bien el usb, cual es la unidad por defecto a ver si asi puedo entar al pinxo,que en home no me sale.

        El vlc lo instale con un yum install vlc pero no se si lo descargue con wget o q naranjas hice, lo probe casi todo.

        Muchas gracias y un saludo

      • guaca dice:

        Lo mismo tienes el archivo con otro nombre, pon las primeras letras y pulsa el tabulador y te lo autocompletará solo ;-)

        Para instalar el rar, tienes razón, no te lo instala con yum porque no está en ninguno de los repositorios “de serie”. Por lo que he averiguado, está en el rpmfusion que para fedora 8 ya no está disponible ¬¬

        Son las cosas de tener una distribución obsoleta =P Habrá que actualizar a Fedora 12 o probar con la nueva de linpus que aún no he tenido ocasión de probar.

  2. enrique dice:

    a la hora de escribir el $ su -c ‘rpm -Uvh fedora-release-8.6.transition.noarch.rpm’

    me da varios tipos de error, como :su: invalid option — U
    Try `su –help’ for more information.

    probando a poner primero el su, y luego el comando rpm o sin comillas, tampoco lo consigo,salñiendome:

    [root@localhost Downloads]# rpm -Uvh fedora-release-8.6.transition.noarch.rpm
    error: open of fedora-release-8.6.transition.noarch.rpm failed: No such file or directory

    hay alguna otra forma de hacerlo??

    saludos y muchas gracias

    • guaca dice:

      Tienes descargado el fichero .rpm en la misma carpeta desde donde ejecutas el comando?? Si lo tienes en Downloads, tendrás que ejecutarlo desde Downloads (cd Downloads).

      Porque lo que te está diciendo el error es que no encuentra el fichero ;-)

      • apolo dice:

        a mi me sucede lo mismo, pero no entiendo eso de ejecutarlo. No sé si puedas detallara un poco más el paso 3. Porque no entiendo. Realmente me agradaría que lo explicaras con manzanitas jeje. Salu2

      • apolo dice:

        Ya encontre el error, creo que hay un punto de más en el paso tres entre 8 y 6 (8.6) cuando debería de ser (8-6) Espero me explique. Ahora, no entiendo bien el paso que sigue no encuentra el fichero cd etc/xdg/xfce4-session. salu2

      • guaca dice:

        Mira bien la entrada en este blog, aparece como 8-6 ;-)

        Respecto al siguiente paso, el fichero a modificar está en etc/xdg/xfce4-session/xfce4-session.rc

        Lo pongo en dos veces, una para acceder a la carpeta donde está xfce4-session.rc y otra para dar permisos y modificar.

        S2!

  3. enrique dice:

    A ver si esto te puede dar una idea, si voy a la carpeta >Downloads lo encuentro y le doy a instalarme pone que ya esta instalado, xo no me convence, hay alguna manera de comprobar con unaterminal si esta instalado, desinstalarlo y volverlo a poner??

    saludos y muchas gracias, el cacharro este esta cada vez más cerca de salir x la ventana volando

  4. Liliana dice:

    Hola necesito ayuda con el paso uno; cuando me aparece la ventana de intalacion me aparece esto en detalles: (Missing Dependency: /etc/redhat-release is needed by package initscripts) ¿como puedo resolver?, vi que respondiste que ya ese archivo no esta actualizado, si ya no hay ningun repositorio con este archivo ¿de donde se descarga el mas nuevo? Por favor ayudame con esto, eres el unico con blog de este año sobre el tema de linpus. Muchas gracias de antemano

    • guaca dice:

      Hola Liliana. La pega del Linpus que trae el AAO (y otros ultraportátiles de hace un par de años) es que ya está obsoleto. Está basado en Fedora 8, por lo que usa los mismos repositorios que esa distribución. Y Fedora 8 está más que obsoleta (hoy en día ya está liberada Fedora 13).

      Si quieres instalar un programa que ya no puedes instalar por repositorios, deberás hacerte con el código fuente y compilarlo por terminal. Eso es buscar si alguna web tiene el programa comprimido en algún archivo .tar.gz o similar, descargarlo, descomprimirlo (tar -xzf nombrearchivo) y ejecutar desde la carpeta descomprimida:

      ./configure
      make
      make install

      Deberás hacerlo como root y seguramente tengas que instalar antes algunos gcc, que puedes instalar con

      yum install gcc

      Es un rollazo tener que hacer esto con todos los programas y sus actualizaciones… Qué te recomiendo? Que pases de Linpus y optes por instalarte Fedora 13. Aún no la he instalado pero las versiones anteriores no me han dado ningún problema de hardware. Tienes otra entrada en este blog que se llama “Puesta a punto de Fedora 12″ que te explica cómo dejarlo configurado con los repositorios necesarios para el software más común. En breve haré una nueva entrada con la correspondiente puesta a punto de Fedora 13.

      Un saludo! ;-)

  5. ostwald dice:

    oye tengo un problema bastante serio, primero que nada gracias por subir este tipo de informcion, la verdad es muy util, soy nuevo en SO Linux, pero me estoy adaptando, bueno dejen les platico mi historia, pues resulta que a mi novia le regalaron una AspireOne, y me rogo que le cambiara el SO a XP, pero la verdad no me gustaria hacerle eso, entonces me pidio que se la configure, y asi lo estaba haciendo (gracias a este post) pero al llegar al 3er paso, no puedo acceder a “etc/xdg/xfce4-session” me dice que el archivo o directorio no fue encontrado, se que soy muy novato, pero ya lo busque por otro lado y si encuentro dicha carpeta, pero no mas no puedo acceder a ella por la terminal, no se que estoy haciendo mal, si me pudieran ayudar les estare agradecido.

    a pd, no me da flojera leer, si son explisito mucho mejor, gracias, seguire buscando por el momento

    • guaca dice:

      Respecto a tu duda, lo que me pones es la carpeta, no el archivo. No te encuentra la carpeta?? A ver si has escrito algo mal. Si lo que no te deja es abrir el archivo, necesitas antes instalar un editor de texto y cambiar los permisos del archivo. También tienes que hacerlo identificado como root.

      En cualquier caso, te digo lo mismo que le he dicho a Liliana, esa versión de Linpus está obsoleta. Mi recomendación es que actualices a una versión más actual de Fedora, distribución en la que está basada Linpus y que no te dará problemas de hardware con el pequeño AAO.

      Un saludo ;-)

Deja un comentario

