Empezando a programar: GCC

Publicado: 30 septiembre, 2010 en Linux
Etiquetas: , , ,

Hablando hace poco con unos compañeros de la universidad, me decían que iban a pasar de Linux porque no podían instalar el Dev-C++ y les iba a traer complicaciones trabajar con un entorno más complejo como Netbeans o Eclipse.

Para qué queréis Netbeans o Eclipse para compilar un programa en C si Linux ya tiene su propio compilador?

Como indica el título de esta entrada, se trata de GCC (GNU Compiler Collection) y si no lo tenemos instalado, basta con buscarlo en nuestros repositorios y hacerlo.

Pero cómo se trabaja con GCC? A diferencia de Dev-C++, no trabajaremos con un solo programa la escritura, compilación y ejecución del programa.

El código de nuestro programa lo escribiremos con un editor de texto (vi, emacs, gedit… el que más nos guste) y lo guardaremos con extensión “.c” (primerprograma.c por ejemplo)

Para compilarlo y hacerlo ejecutable, por consola haremos lo siguiente:

$ gcc -o primerprograma primerprograma.c

Esto nos creará un ejecutable de salida de nombre primerprograma. Si lo hiciésemos así:

$ gcc primerprograma.c

Nos crearía un ejecutable “a.out” que es por defecto la nomenclatura que le dará gcc. Esto nos puede acarrear problemas al compilar varios programas porque reescribirá “a.out”, por lo que es reocmendable nombrar el ejecutable de salida desde el momento que lo compilamos con la opción “-o”

Bien, ya tenemos creado nuestro ejecutable “primerprograma” pero, ¿cómo se ejecuta? También desde una consola lo haríamos (desde la carpeta donde esté el ejecutable) de este modo:

$ ./primerprograma

La ejecución tendrá lugar en esta misma consola.

Ahora Dev-C++ no será una excusa para volver a Windows ;-)

Comentarios
  1. Lord Taran dice:

    Uhm, es verdad que donde mejor se compila es vía consola, pero un IDE siempre ayuda :P De todas formas, sobre todo mientras se aprende, lo mejor es tirar de un editor que coloree la sintaxis y poco más…

    Así ligerito, Geany me parece muy chulo para entornos GTK (gnome, xfce…)

    • guaca dice:

      Gedit te colorea la sintaxis desde el momento en que le pones extensión .c ;-) En Emacs es más complicado, tienes que configurar ya ni me acuerdo dónde para que te lo coloree. Geany no me suena, me lo apunto =)

  2. Mari Carmen dice:

    Hola, tengo un problema con mi acer aspire one, el “chiquitín” azul. Pues después de intentar por activa y por pasiva instalar el Mozilla 3 y no conseguirlo, ahora tengo otro problema añadido, el Mozilla que venía instalado ya no me funciona. Le doy al navegador en el escritorio (de origen de fábrica) y harto de dar vueltas no me sale nada. Conseguí ponerle el Opera y ese si me funciona pero es una incomodidad porque tengo que buscarlo ya que desde el “globo” (navegador) no me sale. ¿Me podrías ayudar a poner el Mozilla como antes estaba? También me vale si al pinchar en el navegador me saliera el Opera y no tener que buscarlo. ¿Como se hace para lograr cualquiera de las dos opciones o ambas?
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.
    Mari Carmen.

Deja un comentario

