Y año y medio después… volví a Linpus

Publicado: 10 febrero, 2010 en Uncategorized
Etiquetas:,

Hace ya año y medio que vengo trasteando con un Acer Aspire One que venía con Linpus Linux instalado.

Fué mi primera experiencia con linux a pesar de que en mi casa siempre ha habido un ordenador con alguna distribución de este S.O.

Y me puse de lleno. Me negaba a que tuviera tan pocas opciones este linpus de las narices. Empecé a trastear y trastear y conseguí adecentarlo un poco. Incluso me curré un tutorial que colgué en un par de webs y que recibieron miles de visitas (“linpus linux para tontos” lo llamé xD).

A los meses seguí trasteando y puesto que Linpus está basado en Fedora pensé ¡¿qué narices?! A ver si Fedora corre bien en mi Aspire One (habia leído en varios foros que Ubuntu fallaba con la tarjeta wifi y la webcam).

En aquel momento fue Fedora 9 y… a la primera! Todo detectado y todo funcionando nada más instalar. Lo único que falló fué que el led del wifi no funcionaba, pero mientras funcionara el hardware me daba igual un led.

Luego vino Fedora 10 que me dio algún problemilla más pero más por mi culpa de trastear sin todavía saber demasiado que por el software en si.

Y el que he tenido instalado hasta hace unas horas, Fedora 11. Con esta versión incluso me funcionaba el led del wifi. Todo funcionando bien a la primera para no variar ^__^

Pero para tampoco variar, trasteé. Probé otro escritorio ligero, LXDE, que va genial para el limitado hardware que tengo, y seguí tocando donde no debía.

Así que ya que tenía un DVD dando vueltas por casa con la iso de Fedora 12, acabé de liarla sin importarme tener que reinstalar SO.

Pero ¡sorpresa! La iso estaba jodida y me quedé sin Fedora que ponerle… Y para instalarle una versión antigua de Ubuntu o Mint que es lo que tenía rulando por casa me he animado y he vuelto a probar con Linpus.

Me ha sorprendido que hay algunas cosillas de mi viejo tutorial mal… algunas por no escribir bien y otras porque cuando escribí el tutorial plasmé la info que había ido recopilando apuntadas a mano en folios según probaba, y publiqué la que no funcionó xD

Así que me he picado a reescribirlo para que funcione todo bien antes de volver a cambiar de distribución (me gustaría probar también Moblin, rizando el rizo, distribución basada en Linpus).

Este linpus es limitadito y como siempre acabará dándome problemas de dependencias cuando empiece a instalar software. Pero volver a tener un SO que desde que presionas el botón para encender el portátil hasta que puedes empezar a usarlo no pasan más de 10 segundos no tiene precio =)

Próximamente el tutorial retocado.

comentarios
  1. bonarre dice:

    veo que has vuelto a abandonar linpus, si pudieras hacer algun tutorial de tus conocimientos de linpus, y de como instalar, por ejemplo el VLC, te lo agradeceria.
    De todas formas gracias por compartir con todos nosotros lo publicado.
    Un abarazo y sigue asi.

  2. Mari Carmen dice:

    Hola, tengo un problema con mi acer aspire one, el “chiquitín” azul. Pues después de intentar por activa y por pasiva instalar el Mozilla 3 y no conseguirlo, ahora tengo otro problema añadido, el Mozilla que venía instalado ya no me funciona. Le doy al navegador en el escritorio (de origen de fábrica) y harto de dar vueltas no me sale nada. Conseguí ponerle el Opera y ese si me funciona pero es una incomodidad porque tengo que buscarlo ya que desde el “globo” (navegador) no me sale. ¿Me podrías ayudar a poner el Mozilla como antes estaba? También me vale si al pinchar en el navegador me saliera el Opera y no tener que buscarlo. ¿Como se hace para lograr cualquiera de las dos opciones o ambas?
    Muchas gracias.
    Un cordial saludo.
    Mari Carmen.

    • guaca dice:

      Hola Mari Carmen! Todavía intentando sacarle rendimiento al Linpus que trae de serie el pequeño AAO??

      Mi recomendación sería que cambiaras a un sistema operativo más “actual”, eso te permitiría actualizar Firefox y demás software sin tener que parchear. El Linpus que usas está basado en Fedora 8, y eso tiene ya más de 3 años…

      Si aún así quieres seguir peleándote con Linpus, para instalar Firefox 3.6 lo harías de la siguiente manera:

      Abrimos un terminal y nos identificamos como root.

      Descargamos la versión 3.6:

      # wget “http://download.mozilla.org/?product=firefox-3.6&os=linux&lang=es-ES”

      Lo descomprimimos

      # tar -jvxf firefox-3.6.tar.bz2

      Movemos la carpeta descomprimida a la carpeta /opt

      # mv firefox /opt

      Y ahora linkamos (link blando) el comando firefox a la nueva versión descargada

      # ln -s /opt/firefox/firefox /usr/bin/firefox

      Asimismo linkamos (link duro) los plugins de la versión nueva:

      # ln /usr/lib/mozilla/plugins/* /opt/firefox/plugins

      Con todo esto hemos conseguido que al ejecutar el comando firefox nos ejecute la nueva versión instalada. El icono que tienes por defecto en el escritorio como navegador ejecuta ese comando, así que no deberías tener problemas😉

      Ya me comentas cómo te ha ido!

      S2

Responder

