Historias detrás de las canciones

Publicado: 19 marzo, 2010 en Música
Etiquetas:,

Muchas veces, las musas que inspiran a los compositores son mucho más cercanas de lo que nos creeríamos. Y así tenemos grandes canciones inspiradas por historias vividas o sentidas que nos cuentan algo más que una melodía pegadiza y unos punteos bien realizados. Siempre hay historias inspiradas por amoríos, pero voy a contar otras de otra índole.

ERIC CLAPTON – TEARS IN HEAVEN

El 27 de agosto de 1990, su amigo Steve Ray Vaughan, con quien estaba de gira, y dos de sus técnicos fallecen en un accidente de helicóptero que los trasladaba entre concierto y concierto a Chicago. Y al poco tiempo, el 20 de marzo de 1991, su hijo Conor de 4 años de endad murió al caer desde una ventana de la planta 53 de un rascacielos de Nueva York mientras estaba con su madre, Lory del Santo.

Esto inspiró esta triste canción escrita apenas 9 meses después del trágico suceso y se convirtió en uno de los mayores éxitos del músico. Consiguió tres Grammys en 1993 y ocupa el puesto 353 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone

PEARL JAM – JEREMY

Mucha polémica ha rodeado siempre a esta canción. En 1991, un joven de 14 años, Jeremy Wade Dalle, llegaba a su clase en un colegio de Dallas, Texas, para suicidarse delante de sus compañeros. Esta historia impresionó a Eddie Vedder quien supo captar la esencia y transformarla en música. Y nació “Jeremy”, tema incluido en su álbum debut “Ten” en 1991.

Se grabaron dos vídeos de este tema, aunque la versión que se considera “oficial” es la colgada en esta entrada. La canción critica duramente la falta de atención por parte de sus padres y lo que hoy en día llamaríamos bullying por parte de sus compañeros.

El vídeo acaba con Jeremy poniéndose una pistola en la boca y acto seguido se ven a sus compañeros salpicados de sangre. Esa escena se censuró y tan sólo quedó la imágen de los niños salpicados de sangre, lo cual hizo pensar que Jeremy les disparó a ellos, aumentando la polémica que rodeaba al tema.

Unos años más tarde, un muchacho de USA entró en su instituto disparando a varios compañeros. Admitió haber estado influenciado por el vídeo de Pearl Jam. Recuerdo que, al menos en el programa musical Sputnik del Canal 33 catalán, dejó de emitirse el videoclip y se rumoreó que era para evitar casos parecidos.

Aparte de la controversia que acompañó al vídeo, la canción se hizo con dos nominaciones a los Grammys.

SCORPIONS – WIND OF CHANGE

Inspirada por la caída del muro de Berlín, este grupo alemán celebra los cambios que se espera lleguen a Europa.


DUDE (LOOKS LIKE A LADY)

No todo van a ser historias tristes y melancólicas. Esta canción está inspirada por la apariencia glam rock de los miembros de Mötley Cruë.

PUFF DADDY FT. FAITH EVANS – I’LL BE MISSING YOU

Usando la melodía del Every Breath You Take de The Police, este tema se grabó en memoria del rapero Notorius B.I.G. asesinado de 4 disparos en marzo de 1997 en Los Angeles.

MICHAEL JACKSON – BILLIE JEAN

Se dice que allá por 1981 una de las (muchas) fans que escribía a Jacko insistiéndole de que era padre de alguna de sus criaturas se pasó de la raya. Esta joven le escribía repetidamente acusándole de ignorar a su sangre y que soñaba con criar a sus gemelos juntos.

Un día, le llegó un paquete con una carta y una pistola. Le proponía acordar un día y una hora para suicidarse y poder estar juntos en la otra vida. Parece ser que la fan en cuestión acabó en un psiquiátrico y se descubrió que todo era mentira, pero El Rey del Pop sufrió muchas pesadillas con toda aquella historia.

BOOMTOWN RATS – I DON’T LIKE MONDAYS

Inspirada en Brenda Ann Spencer, una de las primeras en intentar una matanza en un colegio. Con 16 años, cogió su rifle y desde su ventana apuntó y disparó al colegio que había al otro lado de la calle. Seis horas, dos muertos y varios heridos fueron el resultado de su actuación. Ante la pregunta de la policía cuando la detuvo del por qué de los hechos respondió “I don’t like mondays”.

Recomiéndame otras😉

comentarios
  1. adrian dice:

    esta bueno todo esto, no conocia lo de jeremy, dude (looks a lady) ni billie jean😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s