Tron Legacy: ¿Qué Sistema Operativo usaba Flynn?

Publicado: 14 enero, 2011 en Cine
Etiquetas:, , , ,

Si tenéis el honor de ser tan frikis como yo, durante la película estuvisteis saltando de la butaca cada vez que veíais un comando de los que usamos en Linux: whoami, history, top, iostat, kill…

Pero la pregunta que planteo es ¿qué sistema operativo usaba Flynn en su despacho en el salón de videojuegos?

Tanto la salida de /bin/iostats como la primera línea de la ventana de la derecha nos da la misma información:

SolarOS 4.0.1 Generic _50203-02 sun4m i386 Unknown.Unknown

¿SolarOS? Podríamos pensar en Solaris, pero no existe ninguna versión Solaris 4.0.1 y la primera versión, Solaris 2.0, no se liberó hasta 1992. Temporalmente es inviable, Kevin Flynn ya llevaba años atrapado en el mundo digital. Descartamos esta opción.

Así que mi voto es para SunOS 4.0.1. Esta versión sí existió y se liberó en 1988, así que cumple con el requisito temporal de ser anterior a la “desaparición” de Flynn en 1989. Cambian SunOS por SolarOS y ya no le están haciendo publicidad gratuita a ningún Sistema Operativo real😛

Pero si seguimos esta teoría, nos encontramos con un par de pifias:

SolarOS 4.0.1 Generic _50203-02 sun4m i386 Unknown.Unknown

  • Nos indica que usa dos arquitecturas distintas: sun4m y i386. Esto no debería ser así, o usa una u otra.
  • El primer Sun OS en soportar arquitectura sun4m fue Sun OS 4.1.2, que no se liberó hasta diciembre de 1991. Volvemos a encontrarnos con algo inviable con la condición temporal que nos marca la desaparición de Kevin Flynn.
  • Con esto, llego a la conclusión de que usaba arquitectura i386.

    Centrémonos ahora en la pantalla superior izquierda de la imagen anterior. Se trata de la salida al ejecutar top. Veamos la primera línea con detalle:

    21:49:17 up 8 days, 13:28, 2 users, load average: 0.64, 0.76, 0.71

    Esta línea nos da una información muy importante: el equipo lleva encendido únicamente 8 días y 13 horas. Bueno, eso y que la carga del equipo estaba por encima del 70% durante los últimos 15 minutos cuando el equipo estaba en reposo😛 Aunque teniendo en cuenta la que han liado ahí dentro… ¡poca carga es!

    Pero a lo que íbamos. ¿No debería llevar más de 20 años encendido? El mundo digital ha seguido “funcionando” y CLU se ha dedicado a seleccionar y clonar programas para su ejército. El equipo debería estar encendido para ello. Sin duda otro error.

    Pese a todo esto, ¿sabéis que os digo? Que es una película de Disney y no deberías estar perdiendo el tiempo buscando errores y similitudes con el mundo real😉 ¡Frikis!

    comentarios
    1. Francisco dice:

      Jajaja demasiado friki, ¡buen post! Saludos

    2. t384nh3 dice:

      Genial!! jaja los comandos le dan acción, ahora si quiero verla xD

    3. Marcos dice:

      xDDD muy currado y muy bien observado todo , buenisima entrada🙂 un saludo!!

    4. e-motion dice:

      Increíble muy buena investigación🙂

    5. LordMarcus dice:

      si, los priemro q pensé fue sunOS pero es tan viejo que no creo q debieron siquiera molestarse en cambiarle el nombre jajaja

    6. Pentarou dice:

      Totalmente de acuerdo. SunOS 4.01 por ser del año 1988 que es cuando desaparece el padre del protagonista.en la segunda parte Legacy El primer tron se supone que es del año 1982 (cuando fue realizada la pelicula). Por cierto creí leer Sun oS , pero está claro que es un SUN.

    7. Byron dice:

      El equipo estaba encendido, lo único que encendió es el boliche de videojuegos, pero la oficina estaba siempre con energía.

    8. […] más información sobre los guiños a GNU/Linux o Unix en la película en estos enlaces: Tron Legacy, ¿qué sistema operativo usaba Flynn? La veracidad UNIX de Tron Legacy Categories: Linux On Movies/TV Tags: disney, Emacs, gnu, […]

    9. Tiëstera dice:

      Dude, es una perfecta manera de gastar el tiempo (;

    10. fzeta dice:

      Otro gazapo a destacar es el Xorg que está rulando según el top xDD wtf!!!

    11. vader dice:

      broder broder broderr.. lo felicito yo unicamente me limite a saver ke o.s. usava flynn usted lo iso todo con detalle, mis repetos y mis felicitaciones… de otro linuxero nerd frilky…

    12. […] series o películas que no son claramente reconocibles. Es el caso de ‘Tron: Legacy’. ¿Qué sistema operativo usaba Flynn para acceder al interior del ordenador? Pues Estela (@guaca) lo descubrió y lo cuenta. No es la única que lo hace, tan solo hay que […]

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s